La crisis y la eficiencia en la Gestión Pública (I)

La verdad es que de cara a inaugurar el blog había pensado colgar un post sobre un tema interesante que, visto el devenir de los acontecimientos más recientes, puede esperar a mejorar ocasión, por lo que  empleando la prerrogativa de este caos sorprendentemente organizado que es la red, me voy a estrenar compartiendo una breve reflexión sobre la rabiosa actualidad del momento.

Después del anuncio del presidente del Gobierno, sobre la bajada del salario de los funcionarios, se han sucedido reacciones a todos los niveles: líderes políticos, sindicales, periodistas, académicos prestigiosos, el ciudadano anónimo de la calle que comenta la jugada con un amiguete en el Metro… y en todos los sentidos: a favor, en contra con matices, radicalmente en contra… Pero, pensemos un poco: ¿cuál es el debate de fondo?, ¿qué es lo que pretende arreglar esta medida?, ¿qué es lo que previsiblemente se va a conseguir con esta medida?, ¿existen alternativas que se han descartado sin haberse considerado?…

De hecho, los aspectos anteriores (o su exposición bajo otra formulación) son esenciales a la hora de planificar cualquier cambio o toma de decisión significativa, independientemente de que hablemos del Sector Público, del Sector Privado,  de nuestras finanzas personales o del viaje de vacaciones este verano.

Lo cierto es que “algo” había qué hacer: La realidad de nuestro cuadro macroeconómico es una evidencia tozuda como una mula baturra y la pérdida de paciencia de nuestros socios (¿“jefes”?) comunitarios se ha puesto de manifiesto en todos los idiomas (incluido el esperanto) que se hablan en el Viejo Continente. Sin embargo, hay ocasiones en la vida en que más importante que hacer algo es acertar en lo que se haga, y para eso es esencial un correcto diagnóstico. Actuar improvisadamente es jugar a la ruleta rusa.

De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2009 de la Heritage Foundation el gasto público español en relación con el PIB es del 38.6%; por lo que, en una situación como la que nos encontramos, parte de las medidas a adoptar pasan por revisar la gestión asociada a la Función Pública e ir más allá de un ajuste puntual sobre el gasto en el Capítulo VI o las inversiones a llevar a cabo. Es decir, lo que se echa en falta es un debate real, y alejado de visceralidades ideológicas sobre la Eficacia en la Gestión del Sector Público.

Eso requiere cierta altura de miras, pero es que nosotros, nuestro hijos y nuestros nietos nos estamos jugando mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión Pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La crisis y la eficiencia en la Gestión Pública (I)

  1. Ignacio Lozano dijo:

    Siendo este tema un debate “de moda” me hago las siguientes preguntas:

    1. – ¿Basta una bajada de salarios? O acaso es mejor controlar el número de total de funcionarios estatales y autonómicos. Es más, ¿qué actividades debe hacer la administración estatal o autonómica y cuáles no?

    – Siempre he considerado que la administración de vigilar y controlar, cometidos en los que la sociedad confía en ella, puesto que en caso contrario perjudicaria a la colectividad. Por tanto, entiendo que la administración debe ejercer actividades en beneficio de todos (que faciliten nuestra vida o sociedad).

    2. – A modo de reflexión me gustaría analizar qué actividades, desarrolladas por la administración suponen una creación de valor para la sociedad (no sólo económico sino la eficiencia real). Aunque es cierto que en muchas de estas actividades la administración tarda tiempo en dotarse de medios, existen otras actividades donde ya no tiene sentido su presencia (pero por temas históricos y laborales perdura su presencia) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s