La causa de la riqueza de las naciones (II)

En el post de la semana pasada resumía el modelo de generación de ventaja competitiva sectorial a nivel nacional expuesto por Porter, introduciendo una serie de cuestiones (para mí capitales) sobre el futuro a medio-largo plazo de España. Es cierto que estamos en crisis: es más, en mi opinión, todavía no hemos tocado suelo, pero considero esencial un cierto ejercicio de reflexión y altura de miras para saber a qué nos vamos a dedicar una vez que se da por cerrado el modelo productivo actual.

El modelo de Porter trata de explicar, con más o menos acierto (coincido con el comentario de Fernando en que quizás resulte un poco forzado y se deje otros aspectos que condicionan la competitividad), cómo, una vez fijada la forma de competir, es imprescindible una capacidad de mejora permanente en términos de productividad para conseguir alcanzar una ventaja sostenible en el tiempo que, en definitiva, haga que nuestros productos o servicios sean más atractivos (por precio o por calidad) que los de nuestra competencia.

En nuestro caso, ahora “sólo” restaría identificar las capacidades de nuestra nación (o región), identificando los sectores en los que podemos (o queremos en el futuro) superar a otras economías, para así poder definir las acciones (e incluso el marco regulatorio) que refuerce o construya nuestra ventaja competitiva. Mi idea es que en próximos post podamos compartir reflexiones en este sentido:¿en qué sectores destacamos o podríamos llegar a destacar?.

No obstante, independiente y de forma complementaria a la cuestión anterior, una asignatura pendiente de la economía española respecto a los países de nuestro entorno es la baja productividad, es decir, la relación entre la generación de bienes y servicios y los recursos empleados (materias primas, mano de obra, capital…). En este sentido, el informe de la Fundación BBVA y el Ivie “Productividad. Una perspectiva internacional y sectorial(la diapositiva 24 no tiene desperdicio) es de obligada lectura para entender la evolución de la economía española en los últimos años.

No se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor: es conseguir producir más, invirtiendo menos horas y recursos. ¿Cómo encontrar esa piedra filosofal que es el aumento de productividad?. Conceptos como formación, generación y transferencia de conocimiento (I+D+i), gestión del cambio en la empresa, un marco regulatorio fiable (seguridad jurídico) y una legislación laboral y fiscal adecuadas… irrumpen en el debate y uno no puede dejar de preguntarse si estamos haciendo lo correcto en estos temas.

 A veces, uno asiste perplejo a debates en los que cuestiones triviales se elevan a la categoría de problema nacional, sobre todo con la que está cayendo. Un reto auténtico, un reto de verdad, es conseguir generar conocimiento, que éste fluya libremente hacia (o dentro de) un modelo de empresa acostumbrada al cambio y a la innovación y que, a su vez, existan los mecanismos de comunicación permanente que hagan llegar las inquietudes empresariales a los centros de generación de conocimiento (de las propias empresas o independientes: laboratorios, universidades), creando una dinámica de retroalimentación formidable, dentro de un marco regulatorio (laboral y fiscal) fiable que favorezca todo el proceso.

Esto no se consigue de la noche a la mañana. No basta con un esfuerzo voluntarista ni con una (o diez) ley(es).Se requiere un gran esfuerzo orientado y constante que tiene mucho de travesía del desierto y, por tanto, debe evitar a toda costa cómodas y fáciles tentaciones cortoplacistas que habitualmente tienen su origen en el populismo demagógico.

¿Ciencia ficción?. Desde luego. Pero estas “visiones” son necesarias para fijar rumbo y empezar a trabajar. Y por cierto, las decisiones a las que me refiero no sólo las toman los políticos de turno: también, y sobre todo, las adoptan en su ámbito de decisión los empresarios, investigadores, académicos…  Y éstas son las realmente importantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Productividad, Ventaja Competitiva y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s