¿Crisis?: Todo está Inventado

Puestos a estrenar las vacaciones, se me ha ocurrido divagar (de nuevo) sobre un tema original: la crisis que nos ocupa y preocupa en estos momentos aciagos. Sobre la misma se han vertido horas y horas de tertulianos y expertos, litros y  litros de tinta en periódicos y libros varios, se ha hablado de NINJA, se ha recurrido a la semántica china para hacernos ver las oportunidades que se esconden detrás de cada crisis, se ha insistido en la (evidente) crisis de valores, se ha mentado a la madre del capitalismo…. Hasta han surgido valientes que nos han dado soluciones de toda clase y condición (generalmente contrapuestas las unas a las otras).

También se ha hablado de anteriores crisis, con el fin de establecer un marco de referencia (ya lo decía Protágoras  “el hombre es la medida de todas las cosas”) con el que comparar nuestra triste situación y, por qué no decirlo, tratar de encontrar el Santo Grial de la solución a nuestros problemas: se han reeeditado libros sobre el crack del ’29, sobre la crisis de las punto.com e incluso, se ha rememorado de la especulación de los bulbos de tulipán que se produjo en Holanda en el siglo XVII.

A estas alturas, parece que ya está todo dicho y explicado, pero a mí me gustaría comentar otro ejemplo menos conocido. Probablemente todo el mundo reconoce en Napoleón un  brillante militar, unos cuantos menos se acuerdan de su faceta de legislador, otros lo califican de tirano megalómano, los más interesados en su figura conocen sus “pretensiones” científicas y algunos especialistas nos lo retratan como el constructor del Estado Burgués, pero a mí me gustaría compartir con vosotros la “receta” que aplicó para salir de la crisis económica que le tocó lidiar.

Imaginaos: Francia, 1805. Napoleón se ha autocoronado emperador el 2 de diciembre de 1804. Después del Terror, las grandes victorias sobre las potencias europeas y la estabilización del régimen se traduce en una gran confianza sobre el futuro del Primer Imperio, las expectativas son más que optimistas y la pujante burguesía empieza a vivir por encima de sus posibilidades, confiando ciegamente en un futuro prometedor, basado en la expansión comercial fruto de la creciente industrialización del sector textil, y los favorecedores acuerdos internacionales asociados a la expansión territorial del Imperio. Sin embargo, una serie de hechos desemboca en una brutal crisis económica:

  1. El sobreendeudamiento (crisis del sistema financiero) de las principales empresas francesas exportadoras/importadoras a partir de la expansión de 1804, muchas de las cuales no sólo comerciaban con manufacturas sino que también especulaban con las materias primas importadas, fundamentalmente, desde América. Este endeudamiento fue posible por la introducción del papel moneda y una política monetaria expansiva guiada desde el Banco de Francia (de iniciativa privada) en coordinación con el Tesoro.
  2. La sobreproducción (crisis del modelo productivo) respecto a los mercados habituales, asociada  a la ya mencionada industrialización de la actividad artesanal tradicional, sobre todo, en el textil.
  3. El déficit público desproporcionado (crisis de las cuentas públicas) motivado por las campañas militares, las convulsiones internas y el descontrol de una incipiente Administración emergente tras el Antiguo Régimen.

A esta situación interna preocupante se une la amenaza externa de las potencias, encabezadas en esta ocasión por los austriacos, que obliga a Napoleón a planificar una campaña relámpago que le lleva a las inmediaciones de Austerlitz…

¿Y qué hizo el pequeño corso?… Lo investigaré y os lo cuento en una semana.

Nos vemos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s