Sobre el blog

El porqué

La capacidad de adaptación es una de las virtudes estratégicas esenciales de cualquier organización. Hoy por hoy, la presencia en el mundo virtual 2.0 no es una opción, se trata de una cierta obligación, que cada vez será más perentoria: es el signo de los tiempos. Lo contrario es autoexcluirse.

Este hecho (para mí irrefutable), junto con la insistencia de mis alumnos y compañeros del Instituto de Empresa, mis amigos y la ayuda de mis más cercanos, me han impulsado a abrir esta modesta tribuna en la blogosfera.

Espero que sea un espacio para compartir conocimientos y reflexiones y, lo que es más importante, que disfrutemos de ello.

El nombre

La elección entre tecnología y tradición es un falso dilema. La evolución de la técnica nos ha aportado unas posibilidades desconocidas para los genios renacentistas o los filósofos clásicos pero, sin un mensaje, sin un contenido, es una hermosa pero inútil carcasa vacía.

Por ello,  en un blog bajo el epígrafe de “El nieto de Nicómaco” se esconden mi interés y admiración por el mundo clásico en dos vertientes fundamentales:

  • Es una clara referencia al protagonista de “Ética a Nicómaco” (Aristóteles, s. IV aC), uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, dónde se expone un análisis de las relaciones interpersonales y del individuo con la sociedad que, en muchos aspectos, es plenamente vigente en los tiempos actuales.
  • Nicómaco de Gerasa (60 – 120 dC) fue un importante (aunque no famoso) matemático clásico,  cuya mayor aportación fue la separación metodológica de la Aritmética y la Geometría. Su “Introducción a la Aritmética” fue un referente del plan de estudios (quadrivium) de las universidades medievales.

Bienvenidos al mundo nicomaqueo!

 

 

Anuncios

Una respuesta a Sobre el blog

  1. Rafael Tremul dijo:

    Pues tienes toda la razón, pero habría que separar lo que el directivo ve de lo que expresa. Me parece que muchas veces el directivo, marcado por cosas que no puede cambiar, o no quiere, ve que la situación no tiene solución y mantiene en alto el pendón de batalla para dar imagen de ilusión, mientras toma decisiones personales. Yo me pregunto si de verdad los directivos ignoran que es lo importante para su empresa. Y casi me lo contesto diciendo que lo saben, pero no quieren actuar. O sea, que como en todas instituciones y empresas, lo difícil es hacer las cosas, poner en práctica las estrategias y planes. En estos tiempos que habría que reaccionar muy rápido, es determinante del futuro, y por tanto importante, la adecuación del grupo de directivos a la realidad actual y por tanto su posible contribución real al negocio. O continuar financiando con deuda de cualquier tipo, pérdidas de un area a la espera de un milagro que no se va a producir. Y la verdad es que creo que las decisiones a ese respecto no siempre se toman. Y eso sirve para España, porque en el extranjero los grandes grupos saben qué hacer. Y lo hacen. Por eso llevan tantos años en el mercado. Tengo en mi memoria el cierre definitivo en 2014 de una compañía, cuyo nombre voy a omitir, que marcó su futuro en 1977 tras una toma de poder de un sindicato minoritario, que llevó el poder real a determinada persona que lo acaudillaba. Tras varias etapas, suspensiones de pago, renacimientos y nuevo endeudamiento en las que la Administración Publica puso dinero, por aquello de conservar el empleo, el nivel tecnológico bajaba inexorablemente desde el de referencia, que para mi era el de la multinacional a la que pertenecían en 1977, y que a la vista de lo que se venia encima, les abandonó. Tras varios cambios de propiedad, fue en 2014, una gran empresa asiática, la que tras comprarles con las mejores expectativas, les cerró definitivamente. No tenían solución y lo veía cualquiera que se diera un paseo por la planta. Pero nadie tomo la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s